Cómo elegir la máquina de soldar adecuada -2018-

Elegir la máquina de soldadura adecuada para su trabajo o pasatiempo no es algo simple.

La elección depende mucho de las características de la máquina de soldar, qué tenemos que hacer con ella y el tipo de material que normalmente soldamos, así como, obviamente, del precio.

soldadoras especiales

soldadoras especiales

Hoy en el mercado existen cientos de modelos diferentes de máquinas de soldadura y encontrar la que más nos convenga no es una operación complicada , en el sentido de que la elección es muy amplia. Complicado, como dijimos anteriormente, es la elección de la máquina de soldadura que mejor se adapta a nuestras necesidades.

También en línea hay muchos sitios para la venta de máquinas de soldadura en las que puede comparar precios y características para realizar una compra prudente ; la ferretería Insumos y Máquinas, por ejemplo, que ofrece diferentes productos y mucha información para elegir entre los diferentes tipos: desde  tig, muy a menudo el más conocido , hasta mig-mag.

Tamaño, capacidad y precio

La capacidad de soldar no es algo que se adquiere de la noche a la mañana y si está a punto de comprar una máquina de soldar, es muy probable que ya sepa los principios básicos de la soldadura (o por haberlo experimentado previamente, o haberlo visto) hacer) y las diferencias en los modos de soldadura entre los diferentes dispositivos.

Al elegir la soldadura a menudo nos encontramos un mundo de siglas que, para el profano, aparecerá totalmente desconocido y, aunque es esencial saber que detrás de esos acrónimos (MMA, TIG, MAG) se encuentran los diferentes tipos de soldadura, cada uno de los cuales tiene su propio grado de dificultad y que hacen la diferencia en la elección de la máquina de soldadura correcta.

Teniendo en cuenta el costo,, diferentes soldadores profesionales a veces no son fácilmente asequibles o semi-profesional, que no sabrían decir cuántos aficionados pueden decidir invertir en una de estas herramientas, incluso si, en última instancia, podría ser una inversión, no sólo por su hobby, pero también para una posible carrera ya que el soldador es una figura profesional siempre buscada.

Pero intentemos conocer un poco más de cerca las características de los distintos modelos, incluso sin la pretensión de ser exhaustivos o proporcionar una guía de compra absolutamente detallada.

Partimos de los soldadores desde el precio más asequible y que podría ser más adecuado para los fanáticos del bricolaje y cuyo objetivo no es pagar desde la mañana hasta la noche.

Máquinas de soldadura MMA

El tipo de soldadura MMA es hoy en día, junto con el tipo MIG, uno de los métodos de soldadura más utilizados ya que combina gran versatilidad y bajo costo del equipo utilizado. El acrónimo MMA significa “arco metálico manual”; en un lenguaje más sencillo hablar de electrodo recubierto de soldadura donde “el alma del metal del electrodo se funde convirtiéndose en el metal de aportación de la soldadura, mientras que el revestimiento tiene la función de flujo de la corriente eléctrica y bajo grado”.

Los soldadores MMA no requieren ningún gas de protección y por esta razón son particularmente adecuados para trabajos de soldadura y / o construcción en exteriores.

El problema con este tipo de máquinas de soldadura , si queremos llamarlo así, es la necesidad de reemplazar manualmente el electrodo (cuya longitud es de algunas decenas de centímetros) una vez que se ha agotado, lo que lleva a una interrupción del trabajo . Además, existe la necesidad de cincelar la escoria formada sobre la soldadura y que tiene el propósito de proteger el metal durante el enfriamiento.
Este no es un problema importante en el caso de los trabajos pequeños, pero puede serlo en el caso de un trabajo importante y prolongado, ya que conduce a una reducción de la productividad.

La ventaja considerable, sin embargo, reside en el precio de estos dispositivos, que normalmente no supera los mil euros y que hace de este tipo de soldadoras una de las más económicas del mercado.

Máquinas de soldadura TIG

tig soldadora

tig soldadora

El tipo de soldadura TIG es quizás el más profesional y también el que requiere más práctica para realizarse.

El acrónimo TIG significa “gas inerte de tungsteno” porque en la soldadura TIG la protección del baño de soldadura está dada por un gas inerte.

En la soldadura TIG, una varilla de tungsteno actúa como un electrodo que hace que el metal se derrita. En este caso, el electrodo no se consume, ni constituye el metal de relleno. El metal de relleno se obtiene fundiendo cerca otra barra de metal (muy utilizada en la soldadura de aluminio) que permite obtener el cordón de soldadura.

Por lo tanto, si desea una máquina que le permita soldar también aluminio, así como todo tipo de acero, una máquina de soldadura TIG podría ser para usted.

La soldadura TIG permite obtener soldaduras muy precisas incluso si requiere más experiencia .

Soldadoras (MIG MAG)

mig mag soldadora

mig mag soldadora

Las máquinas de soldadura todavía representan otra categoría y técnicamente hablando de soldadura MIG – MAG, siglas que significan “gas metálico inerte” y “gas activo metálico” . La única diferencia está en el gas utilizado para la protección en el baño de soldadura pero, en la práctica, adoptan el mismo procedimiento.

En este tipo de soldadura llamada “hilo continuo” se usa un carrete de alambre, cuyo avance, durante el proceso de soldadura, garantiza una alta productividad sin interrupciones.

La soldadura MIG MAG es, en algunos aspectos, más simple y práctica que la soldadura de electrodos ; una vez que la máquina ha sido ajustada, es decir, el amperaje de la corriente y la velocidad del cable, la soldadura no implica dificultades particulares.

Dada la gran versatilidad del proceso de soldadura y el costo relativamente bajo de las máquinas, esta metodología se ha generalizado.

conclusiones

Este artículo no pretende ofrecer una descripción exhaustiva de los tipos de soldadura, sino proporcionar solo indicaciones generales sobre los diferentes tipos de máquinas de soldadura en el mercado.

Hoy en día casi todas las máquinas de soldadura son inversores , esto significa la adopción de un mecanismo electrónico que, en comparación con las máquinas convencionales que tenían un gran transformador, haciendo que las máquinas más flexible y compacto y ligero, que no es indiferente cuando se tiene la necesidad de transportar la máquina de soldadura de un lugar a otro y para permitir su colocación más simple en nuestro taller hogareño, generalmente el garaje.

Al comprar una soldadora, siempre es recomendable combinar una carretilla que permita su fácil movimiento .

Esta entrada fue publicada en Soldadoras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *